Inicio

Bienvenid@ al BANCO DE TIERRAS DE LUCIANA, un proyecto para la promoción del empleo agroecológico, sostenible y de calidad.

Con la iniciativa del Ayuntamiento de Luciana, se pone en marcha un proceso de formación y cesión de tierras municipales para iniciativas laborales en el sector agroalimentario.

El proyecto de BANCO DE TIERRAS se desarrollará en las siguientes fases:

 

FASE 1: Curso de formación para el empleo agroecológico.

  • 100 horas de formación práctica y talleres específicos en agroecología.

 

FASE 2: Creación de un BANCO DE TIERRAS MUNICIPAL

  • Cultivo de parcelas tanto de titularidad pública como aquellas privadas que, dentro del proyecto de BANCO DE TIERRAS DE LUCIANA, se incorporen para su puesta en cultivo, cuidado y manejo agroecológico.

 

Este proyecto se articula en torno a tres ejes principales:

  • Gestión ecológica del territorio. La producción sustentable de bienes y servicios agrarios no debe deteriorar el entorno. Es más, debe contribuir a su regeneración y valorización para la construcción de un paisaje agrícola sustentable.

     

  • Creación de empleo y formación específica. La generación de alternativas de auto-empleo en la actividad agraria no sólo es posible, sino que es necesaria para un futuro sustentable del Municipio y Comarca. Para ello se precisa proporcionar las herramientas y conocimientos específicos de la agricultura ecológica.

     

  • Consumo responsable. Los ejes anteriores no serán abordables si no creamos economía local. Para ello es imprescindible la promoción de canales cortos de comercialización (CCC) en los que tienen un papel relevante el consumo social por parte de la Administración Local, la restauración colectiva y los grupos de consumo.