Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios. Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y su medio ambiente. Sitúa las aspiraciones, necesidades y formas de vida de aquellos que producen, distribuyen y consumen los alimentos en el centro de los sistemas alimentarios y de las políticas alimentarias, por delante de las demandas de mercados y empresas.
 
La Via Campesina
 

 Conceptos básicos : 

  • Protagonismo de las personas (como productoras y consumidoras) en los sistemas agroalimentarios.

  • Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria, como forma de garantía en la calidad, confianza y sostenibilidad de los procesos comerciales de alimentos.

  • Acceso a la  información. Para poder decidir sobre qué alimentos se producen, qué variedades, qué razas, qué precios, su distribución, su consumo…

  • Diversidad biogenética y cultural. Promoción de las variedades y razas locales, de la diversidad de cultivos y del valor de conocimientos asociados a diversas técnicas de cultivo.

 

La soberanía alimentaria reflexiona sobre la importancia de la producción y el consumo de alimentos en las sociedades, desde un punto de vista cultural y ético, más allá del puramente económico, y propone acciones prácticas para construir procesos de producción y comercialización por y para las personas que producen y viven en los territorios.