Agroecología y desarrollo rural

La Agroecología es el manejo ecológico de los recursos naturales, a través de formas de acción social colectiva. La Agroecología presenta alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales mediante propuestas surgidas de su potencial endógeno. 

Eduardo Sevilla Guzmán

 

La agroecología es un enfoque científico que aplica conceptos y principios ecológicos, socioculturales y económicos para diseñar, planificar y gestionar agroecosistemas verdaderamente sustentables.

Estos conceptos se ponen en práctica a partir de procesos participativosdonde las y los agentes endógenos construyen proyectos propios de transformación productiva, comercial y de consumo, óptimos para todas las partes y para el verdadero desarrollo territorial.

 

La agroecología se expresa en tres dimensiones:

  1. Ecológico-agronómica, pues se dedica al estudio de los procesos ecológicos en la agricultura, desde el punto de vista técnico y científico, para asegurar en el tiempo la capacidad productiva y la resiliencia de los agroecosistemas reduciendo su dependencia de insumos externos.

     

  2. Socioeconómica y cultural, situando a las personas como principio de intervención, buscando el fortalecimiento del tejido social, cultural y económico que la agricultura ofrece a las áreas rurales (y a las áreas urbanas), siendo ésta la base de un nuevo modelo de Desarrollo Rural.

     

  3. Sociopolítica, pues la problemática actual es reflejo de políticas públicas injustas e insustentables, que han devenido en el empobrecimiento de las áreas rurales, que ahora buscan su recuperación a partir de dinámicas y acciones participativas y la creación y fortalecimiento de Redes a partir de los tejidos socio-económicos y culturales locales.