Banco de Tierras

¿Qué es el BANCO DE TIERRAS DE LUCIANA?

Con el objetivo de poner en valor nuestras tierras municipales (públicas y privadas), el Ayuntamiento de Luciana crea este banco de tierras municipal, acompañado de un periodo de formación, para facilitar la consolidación de iniciativas agroalimentarias agroecológicas.

En una primera fase, el Ayuntamiento de Luciana pone a disposición del Banco de Tierras parcelas municipales adecuadas para su cultivo, en contratos de cesión, para las personas que hayan completado su formación agroecológica (curso de formación). Estos contratos contarán con una duración y condiciones que aseguren los beneficios tanto para la persona arrendadora como para el municipio.

En una segunda fase, se abrirá el Banco de Tierras a la incorporación de tierras privadas. Así, la institución “BANCO DE TIERRAS DE LUCIANA” actuará como gestora y garante de que los contratos de uso de la tierra que se suscriban sean cumplidos y las partes cuenten con el respaldo legal e institucional correspondiente.

 

OBJETIVOS DEL BANCO DE TIERRAS

  • Impulsar iniciativas de empleo agroecológico (producción, transformación y comercialización agroalimentaria) para personas que tienen dificultades de acceso a tierras agrícolas, sin formación específica en técnicas ecológicas y con dificultades de acceso a ayudas institucionales para poner en marcha proyectos laborales estables y con viabilidad.

  • Poner en valor los recursos municipales existentes, como las tierras municipales aptas para la agricultura.

  • Promocionar la producción ecológica como alternativa para el sector agroalimentario local y como manejo sostenible del territorio.

  • Incentivar la creación de micro-industrias locales, que revaloricen el producto agrícola y diversifiquen la economía local.